Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Un incrédulo pregunta quién creó a Allah
Mar Mar 05, 2013 3:50 am por elcentroislamico

» Anaconda,su estilo de vida (ataca un caiman)
Sáb Oct 01, 2011 5:52 pm por tarantula

» как похудеть после родов дома
Lun Ago 01, 2011 1:16 am por Invitado

» Unos datos de la famosa...Mariposa Monarca
Lun Mayo 30, 2011 9:39 pm por tarantula

» Regreso del foro
Sáb Mar 26, 2011 1:54 pm por tarantula

» Metal Subtitulado
Miér Dic 15, 2010 3:22 pm por tarantula

» Rap(especial de emminem)
Miér Dic 15, 2010 3:04 pm por tarantula

» publicasion de libros
Dom Nov 21, 2010 8:48 pm por hidra

» registrarse
Dom Nov 21, 2010 8:45 pm por hidra

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

REPRODUCCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA IGUANA VERDE (Iguana iguana)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REPRODUCCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA IGUANA VERDE (Iguana iguana)

Mensaje  tarantula el Jue Oct 21, 2010 9:01 pm







La iguana verde es un reptil y entre estos existen cuatro órdenes, Testudina (Tortugas y galápagos), Squamata (lagartijas, lagartos apodos y serpientes), Crocodilia (cocodrilos, caimanes y gaviales) y Rhynchocephalia (Tuátaras). La iguana pertenece al orden Squamata, suborden Sauria y dentro de este se integra en la familia de los iguánidos (Iguanidae) a los que da nombre. Su nombre científico actual es Iguana iguana, y ha pasado por varios en diversas épocas. El primer taxonomista que la clasifico fue Linneo, en el siglo XVIII, dándole el nombre de Lacerta iguana; posteriormente paso por Iguana tuberculosa o Iguana viridis, según diversos autores y periodos. La iguana verde habita en las áreas tropicales de América, es decir, que, dada la situación del continente, la podemos encontrar desde la zona de Florida en Estados Unidos, donde fue introducida artificialmente y prolifero con éxito, hasta el norte de Argentina. Esto la convierte en uno de los reptiles con mayor área de distribución geográfica. Es un animal bastante adaptable en cuanto a sus necesidades climáticas y de hábitat dentro de ciertos parámetros, razón por la cual ha podido colonizar tan vasto territorio.






La cultura Maya ya la tenia muy introducida en sus costumbres y esto se mantiene aun en nuestros días, los mayas le daban un valor simbólico de virilidad y potencia, y también formaba parte de su dieta, así como de la de los aztecas. Los conquistadores españoles se sorprendieron muchísimo al ver que estos animales se vendían en los mercados de lo que es hoy México como parte importante de los alimentos que consumían aquella gente. En nuestros días la iguana se sigue consumiendo en Centroamérica, tanto por la gente mas pobre, pues este aporte de proteínas es de los pocos a los que pueden acceder, como en los restaurantes de las ciudades mas importantes, en los que se considera un plato exquisito y caro. Se cocina de varias maneras: se ofrece en forma de caldo, guisada o frita; su sabor, su color y la textura de la carne recuerdan mucho a la del pollo. También en los últimos años, la iguana verde se ha convertido en una de las mascotas mas solicitadas del mercado.







La iguana verde tiene el cuerpo y cola muy comprimido, presenta un cresta dorsal formada por espinas blandas, comprimidas e independientes entre si, que parecen repetirse en el borde anterior del saco gular (la papada). Muestra costumbres arborícolas y semiacuáticas a la vez, por lo que es frecuente verla en las ramas que cuelgan sobre el lecho de los ríos, desde las que se lanza al agua en caso de peligro. Su dieta es herbívora. Puede alcanzar 1.80m de longitud y 15 Kg. de peso. El comercio de esta especie, al igual que el de las demás iguanas arborícolas y terrestres esta severamente regulado por la Convención Internacional sobre el Trafico de Especies (CITES).



REPRODUCCIÓN



No se han realizado muchos estudios sobre el control de las hormonas sexuales en los reptiles, se sabe que la hipófisis, produce una hormona llamada intermedina o melanotropina, que tiene acción sobre los melanóforos (Célula cutánea que contiene melanina) y por ello es importante en los cambios de color en la época de celo en algunas lagartijas. Se han realizado estudios en la lagartija arborícola (Urosauros ornatus) donde la variación fenotípica y de comportamiento en la época de celo de esta especie, parece estar determinado por los niveles de prolactina y testosterona durante su desarrollo.



Por lo tanto consideraremos que en la iguana verde también se da esta situación. Ya que en la época de celo los machos adquieren un color naranja.

En las iguanas como en el resto de los reptiles, la edad fértil no viene determinada por la edad temporal de los animales si no por el tamaño que tengan; así animales de dos años pueden apenas llegar a los 80 cm. mientras que otros superan el metro de longitud. El ritmo de crecimiento de las hembras es más rápido que el de los machos y ellas alcanzan la madures sexual primero, al rededor del año y medio, midiendo 1.20m, los machos son fértiles a partir de los 2 o 3 años habiendo alcanzado un metro. Pero si las condiciones no son favorables, debido la poca presión del medio (peligro de depredadores, territorialidad, etc.) la edad fértil se retrasa llegando al rededor de los cuatro o cinco años.



La iguana verde posee un ciclo sexual anual, entra en celo desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo, y el periodo mas largo de celo se da en los machos, que adquieren un color naranja fuerte o rojizo intenso, sobre todo en las puntas de la cresta y en la papada, que es mas intenso cuando mas propenso se encuentre para la copula. En la hembra el periodo de celo es ligeramente mas corto y su tono rojizo es menos intenso durante toda esta época.



No se han realizado muchos estudios sobre los efectos de la temperatura y fotoperíodo en la iguana verde pero de manera general se sabe que, el fotoperíodo es importante en los reptiles ya que influye en su comportamiento y metabolismo, son animales poiquilotérmicos y su temperatura es igual a la del ambiente, por esta razón los reptiles deben obtener calor mediante el sol, para elevar su temperatura corporal cuando la temperatura ambiental es baja y de esta forma se lleven a cabo sus procesos metabólicos normales.



La iguana verde ilustra la dependencia de los grandes reptiles respecto a la constancia del ambiente de temperatura tropical, en este animal la temperatura oscila mucho más que la de los lagartos mas pequeños que viven en la misma área o en desiertos situados a mas de 1000 kilómetros hacia el norte. Las iguanas verdes pasan casi todo el tiempo en la copa de los grandes árboles, alimentándose de hojas, brotes o frutos durante el día y durmiendo de noche, con la única protección de las ramas o el follaje frente a los depredadores y la perdida de calor. La temperatura de la iguana es 5 a 8 °C grados superior a la del aire. Pero no cabe duda que las fluctuaciones del calor en el ambiente han sido alguna vez suficientes para inducir en la iguana cambios adaptativos de comportamiento.

Las iguanas cambian el color de su piel relativamente rápido cuando están sometidas a un intenso frío o aun intenso calor. Si están en un ambiente muy frío, cambiarán su color verde por uno muy oscuro, casi negro, ya que este color absorbe el calor más fácilmente. Por el contrario, si es enfrentada a un ambiente muy caluroso, la iguana cambiará su color de piel a uno muy amarillo, casi blanco, para reflejar el calor y evitar así un aumento excesivo de su temperatura corporal.





Dimorfismo sexual

Entre los lagartos provistos de un dimorfismo sexual acentuado, el reconocimiento es puramente visual y va unido, ya sea a diferencias morfológicas muy aparentes, coloración, además de las diferentes posturas que toman los representantes de uno u otro sexo, esto también sucede en la iguana verde.



El macho es un 10% más grande que la hembra, su cabeza es relativamente grande en relación con el tamaño corporal, y la cresta dorsal espinosa en la espalda esta mejor desarrollada (unos 5-8 cm). El color de los machos es más rojo, amarillo y naranja que las hembras que son fundamentalmente verduzcas. Además los machos presentan poros femorales que se encuentran en la parte ventral de los fémures. Estos pequeños poros son visibles a simple vista y sirven para marcar su territorio ya que liberan feromonas.





Combate de los machos

Los machos de iguana verde son extremadamente territoriales en sus habitats naturales apoderándose de una zona en los márgenes de un rió y defendiéndola vigorosamente contra otros machos invasores. Durante estas confrontaciones, el macho defensor curva su lomo y levanta su cuerpo extendiendo las patas al máximo y presenta un costado de su cuerpo hacia el intruso. Al mismo tiempo, el pliegue de su garganta se extiende y la papada se oscurece apreciablemente. Si la amenaza no impresiona al intruso haciéndolo someterse (lo hace aplastándose sobre el suelo) este asumirá a su vez la misma actitud amenazadora. Entonces, después de hacer círculos uno alrededor del otro, eventualmente llegarían a pelear, golpeándose con sus cabezas. El proceso parece ser una prueba de fuerza y de valor más que un combate serio, de modo que rara vez algún animal resulta herido. Eventualmente, uno de los dos adversarios se dará por vencido y dejara que el vencedor se aparee con las hembras. Las hembras de iguana verde realizan ocasionalmente un ritual amenazador similar al del macho pero más inocuo, generalmente solo con el fin de proteger la rama en la que duermen, auque algunas veces lo hacen para disputarse los mejores lugares para la puesta.

Cortejo

Una vez que una pareja se establece sin interferencias, comienza el cortejo. Este consiste en muchos movimientos oscilantes de la cabeza y extensiones de la papada, por parte de ambos sexos. Eventualmente el macho se monta sobre el lomo de la hembra y le muerde el cuello. Si la hembra esta receptiva, ella permitirá al macho retorcer la parte inferior de su cuerpo por debajo del cuerpo de ella de modo que sus respectivas cloacas queden en contacto. Entonces el macho, sujetando la cola de la hembra con una de sus patas traseras, puede insertar uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra. El apareamiento suele durar de 10 a 45 minutos.

Esta especie tiene ovípara, la hembra almacena el esperma del macho, y la fecundación de los huevos se produce en sus oviductos antes de que los huevos queden encapsulados en sus cascarones. Como las hembras almacenan esperma, siempre existe la posibilidad de que, una puesta de huevos que se realizo mucho tiempo después del apareamiento, siga siendo fértil.





CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Gestación

Los huevos son puestos al cabo de unos 50 a 100 días después de la copula. Hasta cierto punto, el desarrollo de los huevos puede acelerarse o retardarse según las condiciones de humedad, alimentación, etc., de modo que estén listos para la puesta en un momento favorable. La hembra deja de alimentarse dos a tres semanas antes de la puesta, pero bebe cada vez mas agua.

Nidificación y puesta

Los lugares adecuados para la puesta de los huevos suelen escasear en la naturaleza. Entre los factores que cualifican un lugar para hacer el nido están la exposición al sol, la facilidad con que pueden excavar el subsuelo y la seguridad general de la zona. Para evitar la depredación a gran escala por los seres humanos y por animales domésticos y silvestres, las iguanas preñadas suelen nadar largas distancias sorprendentemente grandes para llegar a islotes deshabilitados en ríos y estuarios. Allí ponen sus huevos en agujeros excavados en las márgenes asoleadas por encima del nivel más alto que puede alcanzar el agua. Cavan los agujeros con sus extremidades anteriores, empujando hacia atrás la tierra excavada con sus extremidades posteriores. Los agujeros suelen tener de 1 a 2 m de longitud, con la cámara para la puesta situada unos 60 cm. por debajo del nivel del suelo. Una puesta normal consiste en unos 20 a 40 huevos, pero hay informes de puestas de hasta 70 huevos. Los huevos, blancos y de aspecto correoso, suelen ser puestos a pares, con intervalos entre cada par. Cada huevo es ligeramente ovalado, de un promedio de unos 35x25mm, y de un peso de unos 12gramos. Después de la puesta, la hembra cubre el agujero con tierra y regresa a su hábitat usual.

Incubación

En la naturaleza, los huevos dependen, para la incubación, del calor del la tierra, calentada por el sol, en los márgenes de un rió. La blanda cáscara esta diseñada para absorber humedad del sustrato. Los huevos recién puestos suelen tener zonas colapsadas o pliegues pero estos defectos desaparecen generalmente en cuanto pueden absorber humedad. La temperatura necesaria para la incubación esta entre los 28 a 31 °C. Los huevos absorben la humedad del entorno y su peso aumentara a medida que se desarrollan los embriones. El periodo de incubación puede variar entre 90 y 120 días. Las iguanas ponen los huevos alrededor del mes de febrero, y la incubación dura hasta abril y mayo durante la estación lluviosa.



Después de puestos los huevos la iguana abandona el nido y no cuida a las crías; cuando están listas para salir del cascarón, las pequeñas iguanas abrirán una ranura en la resistente y correosa cáscara del huevo con el diente del huevo o carnículo, una aguada proyección del hocico que se desprende al poco tiempo de haber nacido las crías. Una vez que las crías comienzan a salir del cascaron, el proceso no es inmediato y puede llegara a prolongarse un día, en el que la iguana ira sacando y metiendo la cabeza hasta que se adapte a su nueva respiración pulmonar.



Los neonatos nacen con un tamaño diminuto, unos 20 cm., y al igual que los adultos, dos terceras partes de su longitud es cola, son de aspecto rechoncho, debido a todos los nutrientes que han adquirido del saco vitelino, que en ocasiones no han absorbido del todo y lo tienen unido al cuerpo por el cordón umbilical. Normalmente este saco se les desprende sin llegar a absorberlos del todo, pues al secar el cordón este cae y con él el saco vitelino. El inicio de la ingesta de alimentos suele coincidir con la primera muda, de 3 a diez crías logran sobrevivir y llegan a ser adultas.






Desde que nacen las crías, se bastan a si mismas por que su organismo es perfecto hasta el extremo de parecerse completamente a sus progenitores, aunque puede haber cambios notables en su coloración. Hasta después de algunos años no son aptos para la reproducción, y el crecimiento es lento y la vida larga. En cautiverio han vivido 20 años, pero en la naturaleza en probable que vivan la mitad, es difícil conocer la edad de la iguana verde, pero existe una aparente relación entre tamaño y edad:



Recién nacida…. 5.8cm cabeza a cloaca…. 15 a 20cm longitud total.
3 meses… 10.16cm de cabeza a cloaca….30.48cm longitud total.
6 meses…15.24cm de cabeza a cloaca…45.72cm longitud total.
1 año… 20.32cm de cabeza a cloaca… 60.96cm longitud total.
18 meses… 25.4cm de cabeza a cloaca… 76.2cm longitud total.
2 años… 30.48cm de cabeza a cloaca… 91.44cm longitud total.
3 años…40.64cm de cabeza a cloaca… 1.14m longitud total.
4 años… 45.72cm de cabeza a cloaca… 1.37m longitud total.
5 años… 50.8cm de cabeza a cloaca… 1.52m longitud total.
6 años… 55.88cm de cabeza a cloaca… 1.67m longitud total.
7 años… hasta 60.96cm de cabeza a cloaca… hasta 1.82m de longitud total.


La cloaca es la abertura por donde eliminan las heces, orina y por donde se da la penetración y surge los hemipenes en los machos.



Estos son tamaños aproximados del crecimiento de una iguana sana, la longitud de cabeza-cloaca es más confiable que la total por que la iguana puede perder parte de su cola durante su crecimiento.



Las iguanas pequeñas, son de un color verde muy brillante, pero este color lo pierden a medida que se acercan a su adultez, es decir, desde los 9 meses de edad, comienzan a cambiar de color por tonalidades más opacas de verde, agregando zonas de color café, azul, naranja, amarillo, negro y blanco, que pueden presentarse en forma de líneas o de manchas en el cuerpo, pero no presentándose en todo el cuerpo de ese color en forma pareja, es decir, siempre predominará el verde sobre manchas o líneas de otros colores. A las iguanas, con la edad, se le acentúan estas líneas, haciéndose más marcadas y más visibles. Las iguanas utilizan esta variación de colores, para camuflarse en el follaje de las selvas húmedas y así evitan ser depredados por otros animales. Es por esto que su color no es uniforme y la cola puede ser completamente café con líneas, semejando una rama seca.




tarantula
Admin

Mensajes: 49
Fecha de inscripción: 12/06/2010

Ver perfil de usuario http://insectos.mexico-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REPRODUCCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA IGUANA VERDE (Iguana iguana)

Mensaje  hidra el Dom Nov 14, 2010 11:38 pm

genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hay muchas cosas que no sabia sobre las iguanas y lo demas esta muy bien planteado Very Happy Evil or Very Mad Evil or Very Mad

hidra

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 14/11/2010
Edad: 17
Localización: edo de mexico :)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.